Roberto Ruiz Céspedes

roberto
Estilo visual y temático.

Historias muy intimistas, en apariencia rocambolescas, que muchas veces rozan el surrealismo. Personajes crípticos, con un gran uso de angulares y de primeros planos contrapicados, que definen la ausencia de la realidad. Seres que necesitan crear una ficción de sus vidas, siempre alzados de lo mundano, quedando siempre en una línea estrecha donde realidad y ficción son pliegues de la misma tela.

Broken Basket narra de la enajenación de una madre que ansía volver a ver a su hijo perdido. Gabriela´s cat la humanización de un gato a través de los ojos del imaginativo protagonista. Charless Tasty la representación mística de un pescador ante una chica a punto de suicidarse. Half Horse la obsesión de un conde que cree estar convirtiéndose en un caballo. Gorilas Buena Gente la locura de un militar que lucha contra una supuesta invasión extraterrestre que solo él atestigua… Son algunos de los ejemplos que aúnan  el mismo tema, siempre con tendencia hacia lo críptico y onírico, en clave de humor y de forma sutil muy vitales, nunca pesimistas. De ahí que el género más recurrente es la comedia, con el concepto de largo viaje, tanto intento como externo, siempre imperante.

El angular y el empleo de planos dinámicos subrayan esta temática. Los referentes cinematográficos más claros son Terry Gilliam, Tim Burton, Emir Kusturica, Luis Buñuel y Peter Weir.

Trabajo